Visión
La visión de esta dirección consiste en ejecutar el Plan Anual de Compras y Contrataciones de la Dirección General de Compras y Contrataciones, de tal manera que se logre con la mayor premura posible, satisfacer las necesidades en cuanto a suministros de bienes y/o contratación de servicios. Como consecuencia de ello, se posibilita el desarrollo de las actividades propias de la Institución como lo son la enseñanza, la investigación y la transferencia de tecnología desarrolladas por la comunidad educativa; respetando y ajustándose esta Dirección a las normas vigentes en materia de contrataciones públicas y optimizando los tiempos de tramitación bajo estándares de transparencia, eficiencia y eficacia, teniendo siempre presente a la función social como el eje principal de la Universidad de Nacional de Tucumán.
Misión
La Dirección General de Compras y Contrataciones tiene como misión coordinar, programar y ejecutar las compras y contrataciones de la Universidad Nacional de Tucumán, a partir de la utilización de tecnologías de la información y comunicación que permitan el logro de los resultados en el menor tiempo y costos posibles, bajo la noción de calidad de servicio y mejora continua, relevando indicadores de gestión que faciliten la rectificación de posibles desvíos en la ejecución del Plan Anual de Compras y Contrataciones.
Así también, se procura generar sinergia con las Unidades Requirentes a través de la difusión de los procedimientos legales administrativos que permiten ejecutar los fondos públicos dentro del marco legal vigente. Primordialmente, se debe mantener actualizada con la normativa vigente difundida por la Oficina Nacional de Contrataciones, órgano rector de las Oficinas de Compras de la Administración Pública Nacional.
Principales actividades
- Establecer y desarrollar un plan anual de compras que, integrado a la Programación presupuestaria, atienda las necesidades de funcionamiento de la organización.
- Diseñar y optimizar los sistemas de información que reflejen el seguimiento y cumplimiento de las normas y procedimientos en la contratación de bienes y servicios, a fin de poder informar en qué etapa del proceso de encuentra cada contratación.
- Analizar y elaborar Pliegos de bases y condiciones que rijan los diferentes procedimientos.
- Tomar conocimiento de los expedientes que ingresan y realizar su posterior distribución para el trámite respectivo.
- Prestar apoyo administrativo a las comisiones evaluadoras y de recepción de bienes a quien lo requiera.
- Asegurar que los responsables de las distintas Unidades Académicas y Dependencias mantengan un conocimiento acabado de las normas y procedimientos de compras de bienes y/o contrataciones de servicios para concretarse para la Universidad.
- Asesoramiento y capacitación permanente a las diferentes Unidades Académicas y Dependencias de la UNT, tanto en los aspectos legales como de sistemas aplicados al área.
- Asesoramiento a los Directores y autoridades que así lo requieran.